.

 

Reproducimos a continuación un extracto de las homilías pronunciadas por el M. I.Sr. D. Emilio Samaniego Guzmán, delegado episcopal de salud y Canónigo de la S.I. Catedral de Jaén pronunciados del 13 al 15 de septiembre de 2015 con motivo del Triduo  a María Santísima de los Dolores.

PRIMER DIA DEL TRIDUO

" YO VOSOTROS ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?"

    
                  Si alguna vez, nos hemos preguntado ¿qué es la vida?..dependiendo de la respuesta que demos..así viviremos.Todas nuestras acciones diarias, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, están orientadas por lo que pensamos que la vida nos pertenece, entonces nuestro único deseo será sacar todo el provecho posible.Y si descubrimos que la vida es un regalo, nuestro afán se convertirá en darla y entregarla. 
                  Conozco personas que, tras superar una grave enfermedad, han descubierto que se les ha dado una segunda oportunidad, y entonces comprenden.."lo que es la vida" y empiezan a vivírla de forma distinta: entregándola y dándola.
                  Las lecturas de hoy intentan   ayudarnos  a comprender ésto, sin necesidad de vivir una experiencia tan dura.
                  La mísma relación que tenemos cuando pensamos ,lo que es la vida y de cómo vivimos, nos sucede con la Fe:¿QUIÉN ES JESÚS?. Los Apóstoles afirman que es el Mesias, pero , ¿ qué Mesías esperaban ellos?.Un Mesías según el pensamiento de los hombres, no  EL de Dios: un líder social, un liberador del poder romano (y de acuerdo a ésa mentalidad, preparaban armas y estrategias para combatirlos) Pero Jesús , no es ése Mesías , y se lo expone con claridad: Él va   a triunfar sobre el mal, pasando por la muerte y resurrección, no va a vencer al mal con el mal y la violencia , sino con el amor.
                 Según ésto, la consecuencia de creer  en éste Mesías, es vivir una vida de Libertad, de negación a uno mísmo , y no una vida que se pierde, según los criterios del mundo; es en realidad, una vida que se va ganando.
                 Según el relato, la pregunta la dirigió Jesús a sus discipulos, mientras recorría las aldeas de Cesarea de Filipo; después de XX siglos, nos sigue interpelando a todos sus seguidores. Para confesar y conocer a Cristo, no basta con llenar la boca con títulos cristológicos admirables.(Conocí a un joven que iba tatuado con signos religiosos y tambien colgaban de su pecho,grandes cruces. cuando le preguntaron si era creyente  dijo: " Yo ni rezo, ni voy a misa...pero SOY CREYENTE").
                 En realidad, ¿quién es Jesus para nosotros?. Su persona nos ha llegado a través de signos, imagenes y catequesis,;fórmulas, devociones, explicaciones, películas.   Y para responder a éta pregunta, podemos recurrir a lo que han dicho los Concilios, el Magisterio de la Iglesia, repetir cosas que hemos oido. ¿NO SE NOS ESTÁ PIDIENDO UNA RESPUESTA MAS PERSONAL?:
- Afirmamos rapidamente que , Jesus es Dios, pero  no sabemos qué hacer con su divinidad.
- Amamos a Jesús sobre todas las cosas, pero muchas veces nuestro corazón está ocupado con otros dioses, en los que buscamos bienestar...
- Decimos que Jesus es Nuestro Señor, pero ¿es él quién dirige nuestras vidas?-
- Doblamos distraidamente nuestras rodillas ante el Sagrario, pero ¿realmente le rendimos alguna vez nuestro ser?
- ¿ De qué nos sirve  llamarlo tántas veces. Señor, Señor!,  si no nos preocupamos de seguir sus pasos?.
- Confesamos que Jesús es Mesías enviado para salvar al género humano, pero ¿qué hacemos para construir un mundo mas humano y una tierra mas habitable?
            Aceptar la propia cruz es, reconocer el sufrimiento, como parte del camino de la entrega de la vida, la incomprensión y el dolor, ya que todo ésto forma parte del proceso de Jesús  , en la realización de su proyecto de amor, y ése debe ser nuestro estilo de vida.NO HAY AMOR SIN DOLOR. EL CAMINO DE LA VIDA PASA POR LA MUERTE.En éste camino   también encontraremos palabras como la de Pedro..que obstaculizan nuestra entrega, tentándonos a llevar un cristianismo sin dificultades.
            Para creer a Jesús, es necesario seguirlo de cerca, colaborar con él día a da. Ésta es la principal tarea que hemos de promover.
                                   
 ORACIÓN.
  "SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES, ENSEÑANOS EN LA ESCUELA DEL DOLOR Y LAS LAGRIMAS, EL VALOR DE LA VIDA. LLÉVANOS A  TU RITMO POR LOS CAMINOS MARGINALES QUE TANTO TE ATRAEN. CORRÍGENOS  PARA CUANDO EN TU VIDA, ENCONTREMOS EL SENTIDO DE NUESTRA VIDA ROTA, Y CUANDO EN TUS SUFRIMIENTOS DESCUBRA EL VALOR, DE TODAS LAS CRUCES.   AMÉN! "

 
 
 
SEGUNDO DIA DEL TRIDUO
HOMILIA SEGUNDO DIA DE TRIDUO DE NUESTRA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES

  EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ
  
           Arranca ésta celebración, desde el año 335, cuando el Emperador Constantino el Grande, manda la edificaión de las dos basílicas en Jerusalén :  CALVARIO y SANTO SEPULCRO.
"DIOS NO MANDÓ SU HIJO AL MUNDO PARA CONDENAR AL MUNDO, SINO PARA QUE EL MUNDO SE SALVE POR ÉL"
 Aquí tenemos hoy, el resumen de nuestra fe y la motivación: el amor por nosotros.
        Hoy miramos la Cruz, para recordar y celebrar que tánto nos amó el Señor, y ahora sólo se nos pide CONFIANZA.
        En la cruz contemplamos la justicia de Dios que va mas allá  de la justicia humana. Dios nos manda a su Hijo y el hombre responde con la cruz. En élla  contemplamos la la misericordia de Dios, porque ninguno de nosotros merecemos que , el Hijo  de Dios , dé su vida por  nosotros ( que sea condenado el Inocente, en lugar de nosotros los culpables).
        Cuentan que cuando terminó la II Guerra mundial y comenzaron los Campos de Concentración, marcaban con un número a los presos, con el fin de privarlos de su Identidad y desenmascararlos de lo que eran. Ahora se está asignando también un número a los refugiados, con el fin de repartirlos por Europa. Éste hecho, me ha provocado una reflexión: LA IDENTIDAD NOS HACE ÚNICOS Y DISTINTOS, Hoy se nos invita a la experiencia de la Identidad: ¿quién soy? y ¿por QUIÉN estoy MARCADO?.
       La Cruz nos identifica y nosotros nos identificamos con todos los crucificados de la tierra.
       Exaltar la crus, cuando sabemos que fué  la forma mas vergonzosa de muerte que conoció la antigüedad, no dejaría de ser un cinismo, si  no fuera porque allí cuelga el CRUCIFICADO.La cruz sin el Redentor, es puro cinísmo: he aquí el por qu´e de todo; HAY ESPERANZA, HAY SENTIDO, HAY ETERNIDAD, HAY VIDA.
       No estamos locos, cuando los cristianos cantamos en la Vigilia Pascual, alabanzas al Pecado Original "Oh feliz culpa, que nos ha merecido tal Redentor" y con su dolor , ha dado sentido a nuestro dolor.
        Éste verano, tuve la oprtunidad de viajar a Centroamerica, a el pais de EL SALVADOR.Una de las "actividades que me tenian preparada los misioneros mercedarios, era la de la Visita a la Prisión de alta seguridad de MARIONA. (preparada para albergar a 900 reclusos, alli actualmente se encuentra 5.500). No digo que allí se encuentre angelitos...ellos son conscientes de haber delinquido y lo están pagando :"estuve en la carcel y me visitasteis.."  Todo éste lugar impresiona y conmueve.: el acinamiento, el olor, el calor, (una cacel que se cae  a trozos...de la cual a nadie se le ocurre escapar, ya que le aplicarían la ley de fugas..)  La celda de castigo, no tenia mas de 20 metros cuadrados, donde se encontraban 16 reclusos de los mas peligrosos , sin un mal retrete..Ellos me saludaban besándome la "mano que salva".. y jamás escuché una blasfemia en ése infierno..Repartimos unas pequeñas bolsitas con gel de ducha , si en algun momento las maras MS (salvatruchas) y el barrio 18 (6, número diabólico, x3=18) se ponian de acuerdo para poder salir y lavarse un poco. Para ellos era un lujo el poder ducharse.  Tambien ése dia podian tomar algo de leche con unos cereales...ya que la comida estaba bien racionalizada y escasa.( los salvadoreños ,con razón, no quieren tratar bien a los delincuentes...). 
        Cuando es tan poco lo que podemos ofrecer, quizá los gestos sencillos hablan del empeño, que tenemos los cristianos,  de aliviar tantas cruces pesadas que existen en el mundo ...

TERCER DIA DEL TRIDUO 

Al pie de la cruz, hoy nos encontramos, bajo el misterio de la entrega gratuita y total de Jesús; y los discípulos abren la puerta de su casa , a la que reconocen como Madre: Madre de la Vida, Madre del Camino y Madre de la Verdad. Madre que acompaña también , en el misterio del dolor y de la muerte.

 

Es cierto que resulta difícil , encuadrar hoy la imagen de María, en las condiciones actuales de la sociedad y de la mujer, tanto en el sector doméstico ,como en el político, social y cultural. Los horizontes de aquella muchacha nazarena nos parecen y son muy estrechos, si se comparan con la actividad que la mujer y el hombre contemporáneos, están llamados a desarrollar.

 

Pero la Virgen María, ha sido propuesta siempre por la Iglesia a la imitación de los fieles, no precisamente por el tipo de vida que ella llevó y menos , por el ambiente socio-cultural en que se desarrolló( hoy día casi superado en todas partes), sino, porque en sus condiciones concretas de vida, Ella se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios,, ya que :

- Acogió la Palabra y la puso en practica.

- porque su acción estuvo siempre animada por la caridad.

- porque fué la primera y mas perfecta de discípula de Cristo, lo cual tiene valor universal y permanente.

 

Quizá el mayor atractivo que sigue manteniendo la Virgen es, SU CATEGORIA INCOMBUSTIBLE DE SIGNO, que encarna: un SÍMBOLO, UNA UTOPÍA, UN IDEAL UN ARQUETIPO, que trasciende SU TIEMPO Y SU GEOGRAFÍA., concreta, para hacerse perenne y universal, del Amor que Dios nos tiene.

 

Hoy es un dia para mirar, a todas las mujeres del mundo , que sufren como María, el horror de la cruz en sus vidas, mujeres víctimas de la violencia de género, de las guerras, sometidas a la invisibilidad y mutiladas...

 

En una ocasión que trabajé en la calle 12 de la ciudad de Bogotá, en el proyecto salesiano de Boscónia, me tocó ir a la casa Belén, donde se reunían , las mujeres que habían dado a luz a sus hijos en la calle..los que después se llamaría los famosos Gamines (niños de la calle, que la MANO NEGRA, se encargaba de quitar del medio de la ciudad, apelando a que espantaban a los turistas...)

 

Ante toda ésta realidad, hoy Jesús nos dice: " ahí las tenéis, abrid la casa de vuestro corazón y no tardéis en transformarla".

 

Una de las dificultades que se presentan en la actualidad con mayor fuerza es: la crisis familiar, la ruptura de las relaciones entre los esposos, porque se interpone el individualismo como criterio dominante. Y la tentación que sentimos cada vez con mayor fuerza es, la de asumir posturas ambiguas y preferir evitar los compromisos. Ésas respuestas resbaladizas, las justificamos en nombre del pluralismo social y de la libertad..cuando nunca como ahora, hemos sido tan esclavos...

 

Sin exigencia, no puede haber verdadero amor. La exigencia procura una vida bella, fecunda y brinda una verdadera alegría profunda. Quienes caminamos en la vida de forma creyente, no estamos exentos de dificultades, o de dudas, especialmente en algunas encrucijadas, Y SÓLO LAS SABREMOS RESOLVER , DESDE UNA VISIÓN TRASCENDENTE : RECONCILIÁNDONOS CON NUESTRA PROPIA HISTORIA ( incluso con las paginas negras de nuestro diario que nos gustaría arrancar, como si nunca hubiesen existido)

 

ORACIÓN

 

" Señor, nos tenías reservado para el último momento, tu mejor regalo: TU MADRE DOLOROSA. María, Madre de todas las mujeres , que hoy buscan una luz para seguir caminando; ayudamos a ser apoyo en su camino, esperanza en su lucha, mano que sostiene las suyas en el dolor, y abrazo cálido, que las reconoce." AMÉN