El pasado 16 de septiembre, en la Iglesia de San José y Santuario Camarín de Nuestro Padre Jesús, tuvo lugar la presentación y bendición de una escultura de San José con en Niño Jesús, obra del alfar de Paco y Pablo Tito de Ubeda. Dicha imagen ha sido ubicada presidiendo la fachada de entrada del Santuario.
Para conocer más sobre la misma en palabras de Pablo Tito, nos dice
"Se trata de una escultura en terracota, modelada en hueco y de dos metros de altura.En ella San José, posa su mano sobre el hombro del Niño y este le agarra amorosamente la túnica que viste el padre, a la vez que se miran con dulzura fraternal. No faltan en la escena la vara de azucenas con que tradicionalmente se representa al Santo, ni el cenacho lleno de herramientas propias de un carpintero.
La escultura de San José con el niño Jesús, se comenzó el día 6 de marzo de 2013. Está realiza con barro o arcilla de Úbeda, seleccionando la mejor materia prima recogida en la cantera cercana al Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de Úbeda.
La técnica de modelado es única en el obrador de Paco y Pablo Tito, ya que la escultura en barro se modela en hueco desde su comienzo, una vez modelada, debido a sus grandes dimensiones tuvimos que cortar por los hombros el busto de San José, ya que no entraba por la puerta del horno y una vez dentro volverlo a unir bien el barro, cuando estuvo bien seca se coció en un horno árabe de leña el día 13 de agosto, la cochura duró 30 horas aproximadamente, hasta alcanzar 1000º de temperatura.
Pasados 3 días, cuando el horno había bajado de temperatura, fue cuando se sacó. Una vez fuera del horno se le hicieron los anclajes para la sujeción en la hornacina, también se le hicieron algunos elementos decorativos de la escultura, como la vara de azucenas que porta San José y la sierra que lleva en la mano derecha el Niño Jesús.
También se le dio una pátina de cera incolora para protegerlo de las inclemencias meteorológicas.
En este video puedes ver el proceso de elaboración, bendición y colocación en la fachada del Santuario.