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CUERPO DE CAMARERAS

 

 

  •     Camarera Mayor  : Dª RAMONA MARTOS CRUZ
  •     Camarera  :   Dª RITA CARRILLO FERNANDEZ
  •      Camarera :  Dª CARMEN MARTINEZ BUENDIA
  •      Camarera:   Dª MARIA DOLORES TORRES ALMAZAN
  •       Camarera:  Dª MARIA DEL CARMEN REAL RACIONERO
SAN JUAN EVANGELISTA
 
 
 
 
La incorporación de la actual imagen de San Juan Evangelista a la cofradía es tardía e incierta, posiblemente fue ya bien avanzado el siglo XVIII.
 
 
La talla anónima de 1.64 metros, labrada en madera de pino.
 
 
En los años de su incorporación a la cofradía la imagen tuvo el carácter de imagen secundaria, no teniendo regularidad en su incorporación a la procesión. Llegándose a ofrecer para procesionarla incluso escuadras de otras cofradías, como la de la Cofradía de la Vera Cruz desde 1847 a 1850.
 
 
Fue en 1856 un grupo de cofrades encabezado por D Juan Burgos decidieron darle significancia en la procesión, mejorando el paso, dorándolo,y ofreciéndole una túnica y capa con galón para vestirla. Desde entonces su presencia cobró relevancia, si bien en el paso de los años siguieron los avatares en algunos momentos con la imagen.
 
 
En 1955 se le realizó un nuevo trono. 
 
 
La imagen en 1998 fue restaurada en los talleres de D Raimundo Cruz.
 
SANTA MARCELA "LA VERONICA"
 
 
La incorporación de la imagen de Santa Marcela a la procesión de Jesús está documentada a partir de la segunda mitad del  siglo XVII. La talla actual, hubo una anterior de la que no hay imágenes, pero debió encontrarse muy deteriorada porque en el último tercio del XIX se manifiesta el deseo de la Cofradía de conseguir una nueva talla que entone con la categoría artística de las restantes imágenes, así  se adquirió en Valencia en 1883 a instancia del entonces gobernador de la Cofradía don Federico de Palma y Camacho, gran devoto de esta legendaria mujer.
 
Es talla de vestir, de 1.55 metros realizada en madera de pino, obra del escultor Modesto-Damián  astor y Juliá, natural de Albaida. Importó mil setecientos cuarenta reales.
 
Como era de preveer la mujer de Federico de Palma y Camacho, dª Adelina Moreno quedó designada como camarera de la imagen,la que atendió hasta su fallecimiento.
 
La imagen procesionaba en un modesto trono de reducidas dimensiones el cual fue 1892 dorado por D. Manuel de la Paz, estando en uso largos años, hasta que en 1955 se labró el  trono actual en los talleres sevillanos de Antonio Sánchez.
 
Durante la guerra civil la imagen pudo salvarse de una previsible destrucción al pasar a los almacenes del Tesoro Artístico sito en el convento de la Bernardas.
 
Ya en 1942 se limpió y restauró, se le remplazó en pañuelo por uno nuevo de la Santa Faz pintado por el artista D Luis Espinar pasando a una repisa altar para su veneración.
 
En julio de 1996 la imagen fue sometida en los talleres de D. Raimundo Cruz a una minuciosa restauración.
MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES
 
 
Existe constancia desde el siglo XVII la presencia de la imagen de la imagen de Nuestra Señora en la procesión, con la advocación en 1617 de la Soledad.
 
 
La talla estaba dotada de movimiento, con ello era posible durante la procesión que se celebraba la ceremonia llamada de el paso, donde se representaba el encuentro de Jesús con su Madre, y en que la imagen de María realizaba el movimiento con los brazos a modo de gesto . Los reiterados movimientos de esta ceremonia deterioraron la talla, por lo que se planteó el deseo de hacer una nueva.
 
 
En 1741 tras predicar el Sermón de pasión Fr Juan del Santísimo, manifestó su deseo de costear una nueva imagen de Nuestra Señora de los Dolores, ya que había advertido que la preparada para la procesión no reunía las debidas condiciones.
 
 
Una vez que pudo consensuar con la Cofradía su realización, se le concedió licencia a Fr. Juan, quien contrató el trabajo al escultor José de Medina para la realización de la hechura de la cabeza y manos.
 
 
La imagen se trabajó en la sala de profundis del convento de San Jose en 1742. La policromía corrió a cargo de Francisco Muñoz que cobró dos ducados.
 
 
Terminada la talla y vestida adecuadamente se colocó en el altar mayor para la celebración de una fiesta. Pasando posteriormente a una capilla y retirándose del culto la anterior imagen de la Soledad.
 
 
La imagen es de 1.54 metros de altura, el candelero de base cuadrada lo conforman cuatro listones. La cabeza ligeramente inclinada a la izquierda. Los ojos son de cristal y las pestañas postizas, tiendo figuradas cuatro  lágrimas. La boca lleva entreabierta observándose los dientes superiores.
 
 
La devoción prendió pronto por lo que Fr Juan solicitó autorización a la Cofradía para hacerle un camarín en el lateral izquierdo de la capilla de Ntro Padre Jesús, accediéndose y procediéndose a la realización.
 
 
Durante la guerra civil la imagen pasó por los almacenes del Tesoro Artístico perdiendo sus manos, la cuales les fueron repuestas en 1939 por el escultor Ramón Mateu.
 
 
María Santísima ha sido   restaurada en 1903 por el escultor  D.José Bodria y en 1993 por D. Raimundo Cruz.